OSTEOPATÍA DE PUBIS O PUBALGIA

¿QUE ES LA PUBALGIA ?

Léopold Busquet en su libro ‘‘Las Cadenas Musculares. Tomo III. La Pubalgia», la define como »la expresión de los síntomas localizados en el pubis con irradiaciones dolorosas hacia los abductores, hacia los abdominales y los arcos femorales»

El dolor comienza a nivel de la ingle y es irradiado hacia la zona de los aductores y abdominales dando lugar a la osteopatía de pubis o pugalgia. Esta inflamación se produce por la descompensación de los músculos aductores y abdominales que suele ser producida por un acortamiento a nivel de lo aductores. Es frecuente entre jóvenes activos que practican deporte de manera habitual.

SÍNTOMAS DE LA PUBALGIA:

¿POR QUÉ SUCEDE?

TRATAMIENTO

El primer paso debe ser un periodo de restricción de la actividad deportiva acompañado de reposo y el segundo las sesiones de fisioterapia, donde la terapia manual trata los tejidos blandos y las estructuras articulares, incluyendo la movilización para aumentar la fuerza y para mejorar la coordinación de los músculos estabilizadores de la pelvis. El trabajo excéntrico, la compensación muscular y los estiramientos son fundamentales.

¿LA PUBALGIA SE PUEDE PREVENIR?

La prevención se basa en los estiramientos y en el fortalecimiento de la musculatura abdominal y aductores.

En la practica deportiva hay que tener en cuenta las zapatillas que se utilizan y al terreno donde se entrena, siendo más perjudiciales los terrenos irregulares.

LESIONES | , , , ,

fisioterapialanchares | 15 febrero, 2019