INTRODUCCIÓN AL SINDROME DEL DOLOR MIOFASCIAL (SDM)

¿QUÉ SON LOS FAMOSOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES?

Antes de definir lo que es un punto gatillo miofascial (PGM) debemos definir el síndrome de dolor miofascial (SDM), el motivo por el cual los pacientes acuden a nosotros. Orlando Mayoral, nos describe en su libro Fisioterapia invasiva del síndrome de dolor miofascial como “todos los signos y síntomas sensoriales motores y autonómicos que provoca el PGM”.

Tanto D.G Simmons como J.G. Travell y L.S.  Simmons, denominaron el PGM como “una zona hiperirritable en un músculo esquelético asociada a un nódulo palpable hipersensible localizado en una banda tensa de fibras musculares”.

¿CÓMO SABER QUE ESTAMOS PALPANDO UN PGM?

Será un punto gatillo si cumple las siguientes características:

Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada automáticamente
PGM Músculo supraespinoso

Las “X” son los PGM, y las zonas de color rojo, por dónde puede notar sintomatología el paciente, siendo las de color rojo intenso las más frecuentes y las de color rojo con puntos las menos frecuentes.

CLAFISICACIÓN PGM

Según su actividad clínica:

Según su localización:

Según su jerarquía en relación con el mecanismo activador:

¿QUÉ PUEDE LLEGAR A CAUSAR UN PUNTO GATILLO?

A continuación, enumeramos unas cuantas afecciones que pueden provocar los puntos gatillos miofasciales, que serán de mayor intensidad si este es activo.

Profundizaremos en este contenido en futuras publicaciones.

LESIONES,Sin categoría |

fisioterapialanchares | 12 septiembre, 2019