NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

Nervio Trigémino

El nervio trigémino o quinto par craneal (V par) es el gran nervio sensitivo de la cara aunque también transmite información motora y vegetativa (parasimpático). Es un nervio craneal mixto que nace en el tronco del encéfalo y desde ahí se extiende hacia la cara dividiéndose en tres ramas principales: el nervios oftálmico (V1), el nervio maxilar (V2) y el nervio mandibular (V3).

¿Por qué se produce la neuralgia del trigémino?

No se sabe muy bien cuales son las causas que lo provocan, suelen ser secundarias a otros problemas:

¿Cuáles son sus síntomas?

Episodios de dolor grave, punzante o agudo que puede percibirse como una descarga eléctrica

Estos episodios de intenso dolor tienden a ser esporádicos y usualmente, tienden a ser menos frecuentes por la noche, si bien, pacientes con problemas de bruxismo pueden sufrir crisis nocturnas con frecuencia, lo cual incrementa el carácter irritante de la enfermedad.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia y la osteopatía?

En la mayoría de los casos mejora con el tratamiento farmacológico, los medicamentos actúan para disminuir las señales de dolor y el número de ataques dolorosos. La neuralgia del trigémino no suele responder a analgésicos clásicos y opioides, por ello se prescriben anticonvulsivos, antidepresivos triciclicos, relajantes musculares y existen algunos estudios sobre las inyecciones de toxina botulínica. Algunos pacientes dejen de responder a estos medicamentos y empiecen a padecer nuevos episodios de dolor. Es aquí cuando la fisioterapia y la osteopatía pueden ser de gran ayuda para el tratamiento de esta patología.

El tratamiento de fisioterapia y osteopatía siempre tiene que ir acompañado de tratamiento farmacológico.

Fisioterapia:

Con el tratamiento de terapia manual restablecemos la correcta biomecánica de la columna cervical superior, articulación temporo-mandibular, actuamos sobre la musculatura masticatoria disfuncional y trabajamos la musculatura y la fascia de la cara anterior del cuello.

Osteopatía:

Utilizamos técnicas de movilización del nervio, por medio de movimientos con los que se pretende realizar deslizamientos y puestas en tensión selectivas del nervio con el objetivo de eliminar los conflictos de atrapamiento a los que pueda verse sometido el nervio.

Realizaremos una trabajo a nivel de la duramadre y de osteopatía craneal por las estructuras que recorre el nervio. Valoramos y tratamos la huesos y articulaciones que conforman la cara.

LESIONES | , , , , , , ,

fisioterapialanchares | 16 enero, 2020