Caso clínico: dolor dorso-lumbar.

Anamnesis, valoración y tratamiento osteopático

Caso clínico escrito por Daniel Moraleda Moreno-Cid.

Anamnesis

Valoración

Comenzaremos con unas pruebas de movilidad activa, tanto de columna cervical, dorsal y lumbar. Después seremos nosotros quienes movamos al paciente, tanto columna cervical, dorsal y lumbar, con estas pruebas valoraremos dolor, calidad de movimiento, rango articular y sensaciones del paciente.

Más tarde valoraremos la movilidad de la parrilla costal, de ambos lados, de manera tanto activa (pidiéndole al paciente que respire) como de manera pasiva (movilizaciones, empujes); valoramos:

Junto a estos test podemos preguntar al paciente:

“Si, se me reproduce el dolor de la espalda cuando movilizas por delante, y me produce sensación hacia la boca, como cuando acabo de correr.”

Con estas pistas, sabemos que tendremos que trabajar el diafragma, quien se relaciona con su dolor por los siguientes motivos:

(Una sobrecarga de estos músculos disminuirá la movilidad de la zona (hipomovilidad) y favorecerá la aparición de dolor, por lo que lo tratamos con técnicas de tejido blanco y ejercicios.)

Tratamiento osteopático

Comenzaremos tratando el diafragma y la movilidad de la caja torácica, realizando manipulaciones sobre alguna costilla en caso de ser necesario.

Después abordaríamos la zona cervical, comenzando por un tratamiento de la base del cráneo, dirigido a la musculatura suboccipital quién produce un dolor muy agudo de presión en la base del cráneo, y, el agujero rasgado posterior (ARP), del cual salen tres nervios muy importantes:

1. NERVIO ESPINAL O ACCESORIO, encargado de inervar el trapecio y esternocleidomastoideo, dos músculos que el paciente tiene afectados.
  2. NERVIO GLOSOFARÍNGEO (IX PAR CRANEAL), inerva la laringe, zona en la que el paciente notaba sensación de presión.
  3. NERVIO VAGO (X PAR CRANEAL), se encarga de la inervación parasimpática del sistema digestivo casi en su totalidad. Ya que el paciente presenta digestiones pesadas y falta de apetito, junto al resto de hallazgos, nos decantamos por el trabajo de este nervio que nos va a ayudar a aliviar los síntomas descritos anteriormente por la congestión del estómago .

(La movilidad de las vértebras cervicales y el cráneo eran correctas, por lo que no se realizaron manipulaciones y con el tratamiento de tejido blando fue suficiente).

Como hemos visto anteriormente, comenzamos a tratar con un abordaje osteopático el estómago, y aunque parte de su inervación (parasimpática) la hemos trabajado con el nervio vago (X), trataremos la inervación restante (ortosimpática), manipulando las vértebras dorsales (D5-D9, nervios esplácnicos). Con estas técnicas lo que queremos conseguir es resetear la información del sistema nervioso que llega al estómago.

Este abordaje también incluirá tratamiento manual del estómago con técnicas que mejorarán su vascularización y movilidad, buscando hacer desaparecer esa sensación de ahogo y la falta de apetito.

Para finalizar la sesión, practicaremos el patrón respiratorio diafragmático, con el objetivo de que el diafragma vuelva a trabajar al máximo rendimiento, haciendo que la musculatura cervical vuelva a retomar su papel secundario, y recuperando tanto la movilidad de la caja torácica como la movilidad lumbar (el diafragma también tiene un papel de estabilizador en la columna lumbar, importante.)

(Este ha sido el resumen global de las sesiones, el paciente actual ya practica deporte sin ninguno de sus síntomas, llevando sin dolor varios meses.)

CASO CLÍNICO | , , , , , , , , ,

fisioterapialanchares | 25 octubre, 2020